Ayudas a la trasformación digital para Asociaciones o Federaciones de Exportadores

Las subvenciones de ayudas a la transformación digital destinadas a las Asociaciones y Federaciones de Exportadores reconocidas como entidades colaboradoras de la Administración General del Estado, se enmarcan en el componente 13, «Impulso a la pyme», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inversión 5 de apoyo al comercio, que aborda la internacionalización, digitalización y sostenibilidad como estrategias para aumentar la competitividad del tejido industrial y las pymes y reducir su vulnerabilidad.

En la misma línea, el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española, de la Secretaría de Estado de Comercio, presta especial atención a la digitalización al establecer acciones que buscan que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo y aumente su resiliencia.

Las Asociaciones y Federaciones de Exportadores se configuran como elementos vertebradores de los distintos sectores económicos, contribuyendo de forma significativa a la apertura y consolidación de nuevos mercados exteriores, al tiempo que facilitan un mayor grado de internacionalización de nuestras empresas. Por ello, desde la Administración General del Estado se establece un régimen de colaboración que contribuya a su desarrollo y consolidación, y propicie la cohesión de los distintos sectores económicos a los que representan, actuando como motores de actividad de sus empresas asociadas, fundamentalmente Pymes.

Gastos subvencionables

Los gastos subvencionables dirigidos a la transformación digital de las Asociaciones y Federaciones de Exportadores reconocidas como entidades colaboradoras de la Secretaría de Estado de Comercio, y podrán ser los siguientes:

  • Mejora en la conectividad de las redes y adecuación de los servidores, para promover la transformación digital en el empleo y la productividad, a través del teletrabajo.
  • Adaptación de espacios, renovación de los equipos informáticos y de comunicación de acuerdo con las nuevas tecnologías, incidiendo en la productividad y competitividad.
  • Adquisición de soluciones tecnológicas para los dispositivos electrónicos, en línea con la transformación digital.
  • Virtualización de los servidores en el ámbito de la inteligencia artificial, estimulando la capacidad de investigación, desarrollo e innovación.
  • Medidas de ciberseguridad en relación con las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de la red y de la información.
  • Estudios personalizados con Big Data de mercados, en relación con las empresas españolas, permitiendo potenciar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • Diseño de páginas web actuales, adaptadas a las nuevas tecnologías e intuitivas.
  • Implantación de estrategias para la gestión de redes sociales para captación de clientes.

En la sede electrónica del Ministerio se encuentran los accesos, documentación relativa y demás información de interés en el procedimiento.​​​​