El Gobierno reúne a sindicatos, patronales, sector tecnológico y educativo para impulsar el despliegue del Plan Nacional de Competencias Digitales

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  • Se constituye el Hub de Competencias Digitales, el órgano de gobernanza previsto en el Plan con el objetivo de identificar, priorizar y coordinar las actuaciones a poner en marcha
  • Entre sus funciones están las de crear un espacio de trabajo conjunto, identificar oportunidades de colaboración público-privada, generar una red de conocimiento para alinear las actuaciones de los distintos miembros y apoyar la ejecución de un Plan que movilizará un total de 3.750 millones de inversión pública 
 
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado hoy la primera reunión del Hub de Competencias Digitales, el instrumento de gobernanza propuesto en el Plan Nacional de Competencias Digitales que presentó el presidente del Gobierno el pasado 27 de enero junto a los de Digitalización de Pymes y Digitalización de las Administraciones Públicas.
 
El primer encuentro del Hub ha servido para constituir formalmente este modelo de gobernanza e identificar las actuaciones más urgentes a poner en marcha desde este órgano asociativo institucional, cuya labor pasa por coordinar las acciones del Plan, así como impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de las competencias digitales.
 
En la sesión han participado altos cargos de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Trabajo y Economía Social, y de Industria, Comercio y Turismo. 
 
Por parte de los agentes sociales se ha contado con la participación de CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Ametic, así como por directivos de grandes compañías y fundaciones como ONCE, Accenture, Orange, Telefónica, Amazon, Google, Vodafone, Facebook, STEM Talent Girl, Banco Santander, Apple, Microsoft o La Caixa, entre otras. Además, en representación del ámbito educativo se ha contado con la presencia de la Conferencia de Rectores.
 
Con la puesta en marcha de este instrumento de gobernanza, el Gobierno busca avanzar en una visión común y global que integre y coordine las distintas políticas a llevar a cabo en este ámbito, incentivando prácticas innovadoras en el ámbito de las competencias digitales, con el objetivo de lograr que España se sitúe entre los países líderes en talento digital del siglo XXI.
 
En este sentido, las funciones de este Hub de Competencias Digitales pasan por crear un espacio de trabajo que permitirá identificar oportunidades de colaboración entre el sector público y privado, generar una red de conocimiento que conecte y evalúe las actuaciones de los diferentes miembros del hub, actuar como laboratorio de ideas de proyectos piloto y garantizar la correcta ejecución del Plan de Competencias Digitales a través de una legislación que impulse el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
 
El Plan Nacional de Competencias Digitales es uno de los ejes principales de la agenda España Digital 2025, la hoja de ruta del Gobierno para la transformación digital de nuestro país. El Plan contempla una serie de programas para elevar el nivel de capacitación digital de ciudadanos y trabajadores, tanto en habilidades básicas como avanzadas, que movilizará en los próximos tres años una inversión pública de 3.750 millones de euros, incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.