El Ecofin aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

https://portal.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2021/07/210713-ecofin.jpg  

Los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea, han adoptado hoy el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo, sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia, entre los que se encuentra el Plan español. El Consejo da así, luz verde, a los primeros desembolsos para la recuperación.

La aprobación del Plan presentado por el Gobierno de España, permitirá en los próximos tres años recibir 69.500 millones de euros en transferencias directas, que podrían ampliarse hasta los 140.000 millones de euros en créditos antes de 2026.

Se trata del mayor éxito para la economía española en décadas. Comienza una nueva fase para desplegar las inversiones y reformas que modernizarán España hacia un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo, para impulsar la economía y recuperarse de las consecuencias de la COVID-19.

Los Estados miembros pueden firmar ya acuerdos de subvención y de préstamo que permitan una prefinanciación de hasta el 13 %, gracias a la adopción de esta medida. La ayuda financiera de la UE procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros, tiene por objeto impulsar la recuperación económica de Europa apoyando las reformas y proyectos de inversión de los Estados miembros. Las medidas aprobadas en los planes nacionales se centran en seis ámbitos de actuación (los denominados «pilares») establecidos en el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; entre ellos, la transición ecológica; la transformación digital; el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; y la cohesión social y territorial.

Entre las medidas que cada Estado miembro puede adoptar para lograr la recuperación y reforzar la resiliencia de la UE se encuentran, por ejemplo, la descarbonización de la industria, la renovación de edificios, la digitalización de la administración pública y el reciclaje profesional de la población activa. Los planes abordan también las recomendaciones específicas por país señaladas en el transcurso de los debates del Semestre Europeo de 2019 y de 2020.

Los futuros desembolsos con cargo al Mecanismo se basarán en una evaluación positiva de la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, teniendo en cuenta el logro de los hitos y objetivos que se recogen en el plan.