Manifestación de interés para la Digitalización y Ciberseguridad del Sector de los Medios de Información, Prensa Escrita y Digital
Introducción
La presente manifestación de interés se enmarca en la Agenda España Digital 2026, hoja de ruta para desplegar los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, Plan de Recuperación) en el ámbito digital. Gracias a las reformas estructurales y las inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation EU, España está movilizando un volumen de inversión sin precedentes para el periodo 2020-2026 mediante la colaboración público privada, articulada a través de diferentes programas de ayudas, inversiones, y licitaciones de obras y servicios.
La digitalización de los principales sectores económicos y el refuerzo de la ciberseguridad constituyen dos de las prioridades del Plan de Recuperación para modernizar la economía, aumentar la productividad, impulsar un crecimiento sostenible desde el punto de vista social y medioambiental y responder a los retos de la próxima década.
La presente manifestación de interés está alineada con las políticas y prioridades de la UE y, en particular, con la "Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021" de la Comisión Europea, que llama a prestar especial apoyo a aquellos sectores que desempeñan un papel clave para nuestras democracias, especialmente al sector de los medios de información, prensa escrita y digital, sector que, en nuestro país, está en la actualidad acometiendo un profundo proceso de transformación digital.
Situación actual del sector en España
Según los datos del INE y del ONTSI, el sector de “información y comunicaciones” es el segundo sector de la economía española con mayor grado de transformación digital, sólo por detrás del propio sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Es igualmente el segundo sector de la economía española con mayor porcentaje de personal TIC en la plantilla, el segundo con mayor presencia de teletrabajo, el primero en cuanto a gasto TIC y el quinto (de un total de 16) en utilización del comercio electrónico.
La transformación digital ha impulsado una reestructuración en el sector de los medios de información en España que afecta tanto a la esfera externa y más visible de su actividad (la creación y distribución de sus contenidos online) como a la esfera interna (es decir, procesos internos empresariales, como la contratación de personal TIC, el gasto invertido en tecnología, el uso de la facturación electrónica, el teletrabajo, etc.), y en el que los medios tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas demandas y comportamientos de los consumidores. La digitalización ha generado oportunidades para la innovación, pero también ha planteado desafíos en términos de sostenibilidad económica y preservación de la calidad periodística.
Este proceso ha supuesto una revolución en el modelo de negocio del sector, especialmente en el subsector de la prensa escrita, que ha pasado de monetizar su actividad a través de los ingresos por ventas de ejemplares impresos a depender fundamentalmente de los ingresos por publicidad online, ofreciendo sus contenidos de forma abierta y gratuita. En estos momentos el sector vira una vez más para tratar de implantar el modelo de pago por acceso a sus contenidos mediante suscripciones online, aunque el peso relativo de esta fuente de ingresos es todavía reducido.
Además, la innovación tecnológica está llevando a una convergencia de medios y canales de prestación de servicios y al surgimiento de nuevos sectores con gran potencial como los podcasts. La inteligencia artificial, por su parte, supone también una oportunidad y un reto importante para el sector, reforzando el papel de la lengua en esta nueva economía digital.
En este sentido, es importante distinguir entre medios de información de gran tamaño y audiencia y medios de información de dimensión más reducida, en función de su ámbito territorial (nacional o local/regional) o su contenido temático (generalista o especializado). Mientras que los primeros se encuentran a la vanguardia en el proceso de digitalización en nuestro país, en comparación con otros sectores económicos, los medios de información de dimensión más reducida podrían ser los más necesitados del apoyo público para impulsar su transformación digital. Por ejemplo, según datos del INE, el porcentaje de empresas con personal TIC en plantilla disminuye del 89% al 56% si comparamos grandes y pequeñas empresas dentro del sector.
Esta dicotomía entre grandes empresas y pymes no es específica, sin embargo, del sector de los medios de información, sino que es común al conjunto de la economía. Es por ello que ya existen instrumentos de carácter horizontal o general de apoyo público para fomentar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, incluyendo el Programa Kit Digital (para fomentar la adquisición de tecnologías digitales por las pymes) o el Programa “Agentes del Cambio” (que subvenciona la contratación de personal TIC por pymes de todos los sectores).
La dependencia de la tecnología de los medios de información y comunicación, prensa escrita y digital y a la sensibilidad de la información y los datos que manejan hacen imprescindible que tengan la capacidad para soportar y sobreponerse a desastres y perturbaciones procedentes del ámbito digital, lo que se suele denominar “ciberresiliencia”. La ciberseguridad se enfoca en la protección proactiva contra ataques cibernéticos, mientras que la ciberresiliencia incluye además la capacidad de una organización para recuperarse y adaptarse después de un incidente cibernético. La ciberresiliencia de este sector es vital para mantener la continuidad de sus servicios, preservar la libertad de prensa, evitar pérdidas económicas y garantizar la confianza del ciudadano.