Manifestaciones de interés relativas para la identificación de mecanismos para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Introducción
El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.
La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90. Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.
El 23 de julio de 2020 el Presidente del Gobierno presentó la estrategia “España Digital 2025”. Dentro de esta estrategia y conscientes tanto de su importancia tecnológica, como del impacto social de su desarrollo y adopción, se incluyó a la inteligencia artificial como tecnología clave en su eje noveno.
Derivado de ello, el Gobierno presentó el 2 de diciembre de 2020 la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el fin de impulsar su desarrollo, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia en inteligencia artificial que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
Este documento introduce una serie de premisas para que las empresas y entidades puedan hacer llegar sus manifestaciones de interés al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que este evalúe qué tipo de necesidades existen para la integración de la IA en las cadenas de valor de forma que permita transformar el tejido económico.
Objetivo
El eje 4 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
Sin que exista de manera consensuada a nivel mundial una definición de inteligencia artificial, puede tomarse aquella sugerida por el grupo de Grupo de Expertos de Alto Nivel en IA de la Comisión Europea:
“Los sistemas de inteligencia artificial (IA) son sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, dado un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital percibiendo su entorno mediante la adquisición de datos, interpretando los datos recopilados ya sean estructurados o no estructurados, razonando sobre el conocimiento, o procesando la información, derivada de estos datos y decidiendo las mejores acción o acciones a tomar para lograr el objetivo dado. Los sistemas de IA pueden utilizar reglas simbólicas o aprender un modelo numérico, y también pueden adaptar su comportamiento analizando cómo se ve afectado el entorno por sus acciones anteriores Como disciplina científica, la IA incluye varios enfoques y técnicas, como el aprendizaje automático (del que el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo son ejemplos específicos), el razonamiento automático (que incluye la planificación, la programación, la representación del conocimiento y el razonamiento, la búsqueda y la optimización) y la robótica (que incluye el control, la percepción, los sensores y los actuadores, así como la integración de todas las demás técnicas en sistemas ciberfísicos)”
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza la presente petición, con el fin de explorar las necesidades existentes en las distintas cadenas de valor para incorporar la inteligencia artificial, la robótica, gemelos digitales y otras tecnologías habilitadoras, que permitan garantizar la mejora de la eficiencia operativa en los procesos productivos. Esta información permitirá guiar la acción de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el diseño de distintos instrumentos de colaboración público-privada que permitan el desarrollo y despliegue de proyectos de inteligencia artificial en el entorno empresarial y de las distintas organizaciones, así como en el tejido productivo.
De manera concreta, se pretende:
- Dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada
- Conocer la masa crítica de propuestas existentes que puedan enmarcarse dentro del eje de la ENIA antes descrito.
- Obtener las características básicas de las mismas: envergadura y presupuesto.
- Entender el tipo de entidades que los presentan.
- Conocer el encaje de cada propuesta en diferentes temáticas o sectores.
- Evaluar el impacto de cada uno de las propuestas.
- Inferir su potencial contribución al desarrollo económico y social.
- Tener visión del grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se propone utilizar.