​​

PERTE de Descarbonización Industrial​

​​

El PERTE de descarbonización industrial de descarbonización industrial, tiene el compromiso de apoyar a la industria en el proceso de transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente. De este modo, se pretende alcanzar la neutralidad climática garantizando una adecuada calidad del aire.

El reto principal de este PERTE es facilitar la modernización y la transformación de la industria manufacturera mediante nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras. De esta manera, el PERTE Descarbonización Industrial se desglosa en los siguientes objetivos:

  1. Descarbonización o eliminación de los procesos de producción.
  2. Mejorar la eficiencia energética incorporando nuevas tecnologías y otros sistemas de gestión energética en las industrias.
  3. Mejorar la competitividad de la industria manufacturera.
  4. Promover la seguridad energética de España.
  5. Fomentar el uso de energías renovables para reducir la cantidad de emisiones.
  6. Fomentar la mejora del medioambiente utilizando subproductos y valorizando los residuos para integrarlos en otros procesos. Así, se pretende reducir el impacto medioambiental de los productos.
  7. Creación de empleo de alto valor añadido gracias a la formación desarrollada en los profesionales con capacidades necesarias para implementar las tecnologías menos contaminantes.

Este proyecto estratégico actuará en torno a dos ámbitos diferenciados. El primero incluye todas las medidas transformadoras que impulsarán proyectos que tengan por objeto la descarbonización de los productos y los procesos del conjunto de empresas del sector manufacturero.

El segundo se trata de las medidas facilitadoras, que sirven de apoyo en el proceso de descarbonización del sector industrial en su conjunto. Se incluyen aquí medidas de distintas categorías: normativas, formativas, de apoyo a la I+D, de fomento a la financiación y de sostenibilidad y digitalización.

El PERTE Descarbonización Industrial tiene previsto una inversión total de hasta 11.800 millones de euros con una contribución del sector público de hasta 3.100 millones de euros.

Gobernanza

El Comisionado Especial, encargado del despliegue del PERTE, lo dirige Luis Ángel Colunga, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En un primer nivel, se encuentra la coordinación administrativa y la gobernanza interministerial con diversos Departamentos Ministeriales a través de un Grupo de Trabajo que sirva de apoyo para la gestión eficiente del PERTE. Este conglomerado está copresidido por las personas titulares del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con objeto de involucrar al sector, en un segundo nivel se constituirá la Alianza del PERTE Descarbonización Industrial, un espacio de participación e interlocución con el sector privado que facilite la generación de sinergias para profundizar en la consecución de los objetivos de este PERTE.

Contenidos relacionados​​​