Línea de financiación no reembolsable para estudios con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

​​​

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa es uno de los instrumentos financieros que la Administración, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, pone al servicio de los exportadores e inversores españoles para apoyar su internacionalización. El FIEM tiene como objetivo promover la internacionalización de la economía española en general, y de las empresas españolas en particular, mediante la financiación directa de sus operaciones de exportación e inversión en el exterior.

En el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, se aprueba la denominada “Línea de financiación no reembolsable del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) para estudios", que se enmarca en el componente 13: impulso a la pyme, inversión 5: internacionalización.

El objetivo de esta línea de financiación es la promoción de la internacionalización de las empresas españolas, especialmente en mercados donde su presencia es menor. Se persigue este objetivo a través de la financiación de estudios, asistencias técnicas, ingenierías, consultorías, proyectos piloto, etc, que permitan dar a conocer a los agentes locales la capacidad y experiencia española, así como incrementar las posibilidades de que nuestras empresas consigan contratos en los mercados internacionales. El objetivo último es generar una cartera de proyectos potenciales de interés, que puedan generar un importante efecto arrastre para las empresas españolas.

Esta línea de financiación ofrece donaciones a entidades extranjeras públicas, y excepcionalmente a entidades extranjeras privadas, para la ejecución de estudios de viabilidad, consultorías o asistencias técnicas, que permitan maximizar las oportunidades de negocio de empresas españolas en el extranjero.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para priorizar los expedientes, entre todas las solicitudes elegibles para estudio.

Estudios financiables

  • Consultoría para entidades públicas: financiación de estudios de alcance sectorial, incluyendo planes maestros, que permitan la transferencia de conocimiento, presentando la experiencia y tecnología de las empresas españolas o asesorando en cuestiones relacionadas con el marco regulatorio o estructura institucional. Se persigue de esta forma promover el posicionamiento de España en un sector, con carácter previo a la definición de proyectos concretos, pero contribuyendo a que se avance en la definición de éstos.
  • Estudios de prefactibilidad o de preparación de proyectos: estudios destinados a promover un proyecto futuro.
  • Estudios de viabilidad o ingenierías de proyectos concretos: en este caso el proyecto ya está identificado y la línea permitiría cubrir los gastos asociados a los estudios previos, asistencias técnicas, o servicios de ingeniería.
  • Cualquier otro estudio, ingeniería, asistencia técnica o proyecto piloto que promueva proyectos de interés para la internacionalización de la empresa española. Se contemplan también la definición de términos de referencia y elaboración de pliegos para licitaciones.

En la sede electrónica del Ministerio se encuentran los accesos a las solicitudes, documentación relativa y demás información de interés, de este procedimiento, así como del resto de ayudas gestionadas por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).​