Publicación de los acuerdos de la Comisión de Evaluación de candidaturas para el nombramiento de árbitros y mediadores del CIADI.
- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es un organismo del Grupo del Banco Mundial que presta servicios de mediación y arbitraje.
- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado una convocatoria para cubrir cuatro puestos de conciliadores y cuatro de árbitros.
El CIADI es un organismo del Banco Mundial que presta servicios de mediación y arbitraje para la resolución de controversias en materia de inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados. Según el Acuerdo Consultivo del CIADI, ratificado por España en 1994, cada país miembro puede designar hasta cuatro árbitros y cuatro conciliadores de las listas oficiales del CIADI. En el caso del Reino de España, en 2019 se publicó el procedimiento para la selección y designación de árbitros y mediadores del CIADI del Grupo Banco Mundial, recogido en la Instrucción 1/2019, de 27 de febrero, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas, la Secretaría de Estado de Comercio y la Secretaría de Estado de Justicia.
El mencionado procedimiento de selección y nombramiento se lleva a cabo mediante convocatoria pública, lo que permitirá una mayor difusión y transparencia en el proceso, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los solicitantes. Este modelo de selección asegurará la capacidad, los méritos y la experiencia de los candidatos.
De conformidad con la Instrucción 1/2019, de 27 de febrero, la Secretaría de Estado de Apoyo a la Economía y a las Empresas convoca un proceso de selección para designar cuatro puestos de conciliador y cuatro puestos de árbitro en el CIADI.
El mandato será de seis años y los candidatos, que podrán postularse tanto para el cargo de árbitro como para el de conciliador, deberán contar con experiencia en el ámbito jurídico, en particular en derecho de inversiones, comercio, industria o finanzas. En la selección de candidatos se respetará el principio de representación equitativa entre hombres y mujeres.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de enero de 2025 a las 23:00 horas, especificando si se solicita el nombramiento para una vacante como conciliador, árbitro o ambos.
Base de la convocatoria y presentación de solicitudes
Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas, de 23 de diciembre de 2025 , por la que se solicita la designación, por parte del Reino de España, de árbitros y mediadores para las respectivas listas de árbitros y mediadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados Contratantes y Nacionales de Otros Estados Contratantes. (PDF - 297 KB)
Corrección de errores en la Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas, de 23 de diciembre de 2025. (PDF - 93 KB )