PERTE Agroalimentario​

​​

El PERTE Agroalimentario refuerza el desarrollo de la cadena agroalimentaria y la dota de las herramientas necesarias para afrontar los futuros retos del sector medioambiental, digital, social y económico.

El proyecto estratégico agroalimentario se basa en mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector agroalimentario en España. Para ello, se centra en la actuación de dos ejes prioritarios. Primero, en medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor. Y, también, en medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones.

El presupuesto cuenta con una inversión pública inicial de 1.000 millones de euros para este año, aunque posteriormente se anunciaron otros 800 millones de euros adicionales para la transformación de la industria agroalimentaria.​

Gobernanza

El Comisionado Especial, encargado del despliegue del PERTE, actúa bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La interrelación entre los distintos actores públicos y privados y entre los distintos ámbitos de la Administración General del Estado que participan en el PERTE Agroalimentario, requiere una gobernanza única para que sea más efectiva la colaboración público-privada.

En un primer nivel, se encuentra la coordinación administrativa y la gobernanza interministerial con diversos Departamentos Ministeriales a través de un Grupo de Trabajo que sirva de apoyo para la gestión eficiente del PERTE. Este conglomerado está copresidido por las personas titulares del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En segundo nivel, se constituye la Alianza del PERTE Agroalimentario, un espacio de participación e interlocución entre todos los miembros para que los objetivos de este PERTE se cumplan con éxito. En esta Alianza, copresidida también por los ministerios ya mencionados, participa el Grupo de trabajo Interministerial, los representantes de las Comunidades Autónomas, varios representantes del sector privado (patronales y asociaciones), las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias, los centros tecnológicos y otras entidades que participen en el PERTE.

Contenidos relacionados​​

  ​