​​

PERTE para la Industria Naval​

​​

El PERTE para la industria naval, conocido como PERTE NAVAL, se ha creado para avanzar hacia una España más verde, digitalizada, cohesionada desde la perspectiva social y territorial, y mucho más igualitaria.

Este PERTE coordina las acciones de los distintos eslabones de la cadena de valor a través de los siguientes objetivos: mantener la autonomía industrial del sector naval para garantizar el crecimiento económico continuado, sostenible y de alto valor añadido; diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas; digitalizar la cadena de valor mediante el uso de nuevas tecnologías y mejorar así los procesos de diseño, de suministro, de producción y otros servicios; incrementar la sostenibilidad medioambiental gracias a la descarbonización; y mejorar la formación y la capacitación de los empleados.

El PERTE NAVAL actuará en dos ámbitos diferenciados. El primero incluye las medidas que impulsarán los proyectos transformadores de la cadena de valor del sector naval y otras más específicas hacia determinados eslabones de la cadena de valor, con especial relevancia en la I+D+i y la digitalización. Mientras que el segundo será el de las medidas facilitadoras, que son aquellas que apoyan la diversificación del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, mejorando así la competitividad y la sostenibilidad.

Para cumplir con estos objetivos se tiene previsto una inversión total de 1.460 millones de euros, que se reparten con la contribución pública de 310 millones de euros y 1.150 millones de inversión privada.

Gobernanza

La multiplicidad de instrumentos y agentes presentes en este PERTE requieren por un lado de un marco de gobernanza interministerial y otra que integre la colaboración público-privada para maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de concordancias y el adecuado funcionamiento del PERTE.

Para ello, se articula un grupo de trabajo interministerial liderado y presidido por la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que participarán aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con las materias desarrolladas en el PERTE NAVAL, contando con la representación de diversos vocales.

Con objeto de involucrar al sector, se constituye la Alianza del PERTE Naval, en el que participarán los departamentos interministeriales y los representantes del sector para recomendar o facilitar el intercambio de ideas sobre este PERTE.​

Contenidos relacionados​​

  ​​