Mejora de la Regulación

Los términos “buena regulación”, “mejora de la regulación”, “regulación inteligente” o “regulación eficiente” proceden de los anglicismos «Better Regulation​», «Regulatory Reform» o «Smart Regulation​». Estos conceptos, un tanto imprecisos, se han ido progresivamente desarrollando en el ámbito de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las últimas tres décadas.​

En España la asunción de los principios e instrumentos de la mejora de la regulación se ha venido tambien realizando de forma progresiva en los últimos treinta años, siguiendo las diferentes iniciativas impulsadas desde la UE​. Tanto la Administración General del Estado como las Administraciones Autonómicas y locales han ido implementando -en mayor o menor medida- diferentes principios e instrumentos de mejora regulatoria en los últimos años en el ámbito de sus competencias.

En la actualidad, los principios de mejora de la regulación y las herramientas necesarias para su implementación se encuentran recogidos para distintos ámbitos en diversa normativa de referencia. En la Administración Ge​neral del Estado determinadas competencias específicas de mejora de la regulación están repartidas entre varios centros directivos siendo la Oficina de Coordinación y Calidad normativa el órgano que asume con carácter general y entre otras funciones, la función de promover la coordinación y calidad de la actividad normativa del Gobierno.